Un poquito de historia de la Diócesis de Albacete
Si nos remontamos a los orÃgenes de nuestra diócesis nos tenemos que ir hasta el año 1949, cuando gracias a una bula apostólica se creó como sufragánea de la Archidiócesis de Valencia. Aunaba territorios y localidades que habÃan pertenecido a distintas diócesis como Cartagena, Cuenca u Orihuela. En 1994 fue segregada de la Provincia Eclesiástica de Valencia y agregada a la de Toledo.
[adrotate banner=»31″]
Desde su creación, la Diócesis de Albacete ha sido regida por los siguientes Obispos:
Monseñor Arturo Tabera Araoz, nombrado Obispo de Albacete el 13 de Mayo de 1950 hasta 1968.
Monseñor Ireneo GarcÃa Alonso, entre el año 1968 y el año 1980.
Monseñor Victorio Oliver Domingo, entre el año 1981 y el año 1996.
Monseñor Francisco Cases Andreu, entre 1996 y 2005.
Es importante recordar la labor social que diariamente realiza la iglesia en nuestra ciudad. Una entidad reconocida por todos es Cáritas, que pretende promover, orientar y coordinar la parte más solidaria de la Comunidad Cristiana.
Entre los objetivos fundamentales de esta entidad se encuentran el ayudar a la promoción humana, colaborar con el desarrollo integral de las personas, grupos y comunidades, y anunciar y promover una sociedad más solidaria y fraterna.
Cáritas cuenta con programas como:
Programa de Atención Primaria: para dar cobertura a necesidades básicas, cubriendo situaciones de extrema necesidad con una intervención inmediata. Un trabajo en coordinación con los servicios sociales de las distintas administraciones públicas. Se cuenta con el trabajo de voluntarios, parroquias, donantes públicos y privados, etc.
Servicio de Orientación Laboral: que intenta informar y orientar a personas que acuden a el sobre cómo y dónde buscar trabajo. Se acompaña en todo el proceso para conseguir y fomentar un trabajo justo y digno. La Fundación El Sembrador en una de las ramas de este programa, que promueve el crear distintas empresas de inserción laboral.
Servicio de Mediación JurÃdica: que ofrece orientación y asesoramiento jurÃdico a personas en desventaja social, como presos, drogodependientes o parados de larga duración.
Programa de Voluntariado: coordinando voluntarios en parroquias, programas y ámbito rural. Se realizan regularmente acciones de formación y sensibilización, captación de nuevos voluntarios, participación en redes y eventos, creación de grupos parroquiales, etc.
Programa de Infancia: el trabajo aquà es el de fomentar la promoción social de niños y jóvenes. Aquà se actua de frente contra el absentismo escolar, el consumo de drogas y las conductas agresivas.
¿Quieres conocer más servicios que AlbaceteGuÃa te ofrece? :