[adrotate banner=»32″]
Muchas veces habrás oído nombrar a la ciudad de Albacete como Al-Basit, pero ¿sabes de donde viene ese nombre? Desde Albaceteguía te lo contamos.
El origen de Al-Basit
Hay que remontarse al germen de la ciudad para conocer el origen de este topónimo. Fue en el siglo IX durante la conquista musulmana de la península ibérica, denominada Al-Ándalus cuando los árabes llamaron a la ciudad de Albacete, Al-Basit cuyo significado es Al=el y Basit=Llano, «el llano», por las características de la zona desprovista de altura.
Hay historiadores que hablan de otras denominaciones como Madinat-al-Basit (Ciudad del Llano) o Hisn al-Basit (Castillo del Llano) y que comprenden una zona más amplia de la que ocurra la geografía de la provincia. Esto es debido a que en la ciudad existían tres elevaciones donde se levantaron tres castillos o fortalezas, una de las cuales, es la que ocupa, actualmente, la Catedral de Albacete.
No es el único nombre que ha tenido la ciudad manchega pues a principios del siglo VIII se le conocía como Abula, incluso en la época de los cilicios se denominó como Celtide. También hay datos que señalan que Albacete era nombrada como Alaba en la época celtíbera, para posteriormente en la época romana pasase a ser Alba.
¿Quién fue Wahb Alláh?
Al igual que Al-Basit fue el nombre originario de Albacete, Wahb Alláh es considerado el primer alcalde de Albacete. Fue el quien tuvo el poder en Al-Basit en la época andalusí. Junto a su hijo Aboaballa manejo el mandato de la ciudad y fue el encargado de la venta de la zona de la Sierra colindante a Hellín y Tobarra al concejo de Alcaraz. Ese documento histórico, que data de 1268 es uno de los primeros pergaminos de compraventa con texto en árabe y traducción en castellano.
La batalla de al-Luŷŷ, uno de los hechos árabes históricos de la ciudad
En 1146 tuvo lugar uno de los hechos más recordados de la ciudad de Albacete, la Batalla de al-Luŷŷ que enfrentó al Reino de Castilla contra los musulmanas en lo que se conocía como al-Luŷŷ, una aldea próxima a Chinchilla, que muchos historiadores ubican en lo que puede ser hoy Lezuza o Alatoz.
Esta batalla enfrentó al rey musulmán Áhmad al-Mustánsir Sayf ad-Dawla, más conocido en cristiano como Zafadola contra los condes de Castilla, que tenían el apoyo de Abd Al-lah ath-Thagri, señor de Cuenca. Fue Alfonso VII de León quien ordenó someter a los rebeldes de Bayyasa, Úbbadat y Ŷayyán, quienes rechazaban pagar el tributo a Zafadola. Este fue derrotado, capturado y asesinado. Junto a el, cayó el gobernador de Valencia, Abd Al-lah ibn Sa‘d ibn Mardanís, que sería conocido posteriormente como Sahib al-Basit.
El nombre de Al-basit en la actualidad
Existen lugares, publicaciones, asociaciones que han adoptado el nombre árabe de la ciudad de Albacete. Entre otros, el Instituto de Educación Secundaria Al-Basit, la publicación revista Al-Basit del Instituto de Estudios Albacetense o la Escuela de Fútbol Base Al-Basit
Otros topónimos árabes castellano-manchegos
Cuenca también debe su nombre a la procedencia árabe. El nombre viene dado por una fortaleza fundada en el siglo IX, Al-Madina Cunca. Guadalajara se llamaba originalmente Madinat al-Faray en la época árabe, pasó a llamarse Wad al-Hayarah, que era como se denominaba al río Henares y su significado era «río de piedras», aunque también puede significar «valle de los castillos de piedra». Toledo viene del nombre Toletum que significa «lugar en alto» que luego pasaría a llamarse en árabe Tulaitula. El nombre de Ciudad Real no tiene procedencia árabe, sino que fue Alfonso X el sabio en 1255 el que bautizó con el nombre de Villa Real a la zona que hasta ese momento era conocida como Pozo Seco de Don Gil.