[adrotate banner=»32″]
La ciudad de Albacete siempre ha sido una capital con amplia tradición torera, declarada oficialmente como «Ciudad Taurina» en 2021. Además de contar con un templo fijo, su conocida Plaza de Toros que recoge algunas de las celebraciones taurinas más populares del país como las que tienen lugar durante la Feria de Albacete, o la anual corrida de Asprona, cuenta también con una larga presencia de toreros de relevancia que han ofrecido algunas de las mejores tardes en el ruedo que recuerdan los aficionados a este arte.
Desde Albaceteguía queremos repasar algunos de esos nombres, algunos todavía en activo, que han llevado el nombre de Albacete por todas las plazas de España y el resto del mundo.
Dámaso González
El de Dámaso es el nombre más notorio y conocido cuando de Albacete y toros de trata. Su escultura frente a la Plaza de Toros de Albacete así demuestra su importancia para el toreo manchego, y también, nacional. Nacido en 1948 en nuestra ciudad y fallecido en 2017 en Madrid a los 68 años de edad, Dámaso destacó a lo largo de toda su carrera por su gran temple y valor, por sus pases circulares y sus desplantes, venciendo a las críticas recibidas al inicio de su carrera por su falta de estética torera.
Descendiente de una familia de ganadores, inició su carrera con el apodo de «Curro de Albacete» siendo el año 1966 cuando se vistió de luces por primera vez como sobresaliente de espada. En 1967 sale a hombros en una becerrada en Alcalá del Júcar. En ese mismo año comienza a ejercer como novillero. En 1969 recibe la alternativa en Alicante junto a Miguelín de padrino y Paquirri de testigo con toros de la ganadería de Flores Cubero y en ese mismo año corta cuatro orejas y un un rabo en la Monumental de Barcelona. En 1970 confirma la alternativa en Las Ventas en Madrid con El Viti como padrino y Miguél Márquez de testigo.
A finales de los 70 y principios de los 80 se convierte en uno de los toreos más prolíficos y aplaudidos del país, acumulando paseillos, salidas a hombros, orejas y rabos dentro de nuestra geografía y más allá de ella.
En 1988 se retiró del mundo del toreo volviendo a el en 1992 para de nuevo despedirse en 1994 para volver a el 2000 en la corrida benéfica de Asprona volviendo a retirarse, ya definitivamente, en 2003.
En 2017 recibió, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Chicuelo II
Aunque nacido en Iniesta, Cuenca, Manuel Jiménez Díaz, alias Chicuelo II, pasó toda su infancia en Albacete y las Peñas de San Pedro de donde eran naturales sus padres. Comenzó su andadura en el toreo en 1950 toreando sin picadores. Ya en 1953 realiza una corrida de presentación en la Plaza de Toros de las Ventas para tomar la alternativa en Valencia en octubre de ese mismo año, con Domingo Ortega como padrino y Dámaso Gómez como testigo. Confirmó su alternativa en la plaza de toros Monumental de México y en Las Ventas de Madrid, cortando cuatro orejas. En 1955 alcanza su cima como torero, tomando parte en 67 corridas y siendo considerado como el número 1 del toreo español del momento.
Su toreo era famoso por su valor y temeridad aunque su vida no acabó en el ruedo, pues falleció en accidente de avión en 1960 en Jamaica cuando se dirigía a Manizales a torear. La ciudad de Albacete cuenta con una escultura a su figura aledaña a la Plaza de Toros de Albacete.
Manuel Caballero
Otra figura de renombre dentro del toreo nacional es la de Manuel Caballero, matador de toros nacido en 1971 y alumno de la Escuela de Tauromaquia de Albacete, en un primer momento se hacía conocer como «Manolete». Su debut fue en 1982 en la Plaza de Toros de Hervás, Cáceres, con picadores en Osuna, Sevilla, en 1988 y saliendo por la puerta grande en su presentación en Las Ventas en 1990. Sin embargo no fue hasta 1991 cuando tomó la alternativa, en la Plaza de Toros de Nimes en Francia, apadrinado por otro matador albaceteño ilustre, Dámaso González y con Jesulín de Ubrique como testigo y toros de Jandilla, cortando una oreja y recibiendo una ovación.
Saldría 2 veces por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, en 1997 y 1998. Su despedida tuvo lugar en México en 2004. Su hijo, Manuel Caballero sigue su tradición y ya ha debutado con caballos en la corrida de Asprona.
Pedrés
Un fino estilista del toreo fue Pedro Martínez González, alias Pedrés, inventor de técnicas como la pedresina, un muletazo de espaldas al toro con la muleta plegada en mano izquierda, y de gran influencia posterior en otros toreros. Nacido en Hoya de Vacas, Albacete en 1931 y fallecido en 2021 en Madrid, Pedrés tuvo su debut de luces en 1950, presentandose en la toma de alternativa en Madrid en 1952 junto al Litri. Se confirmó en Las Ventas en 1953 para continuar una carrera hasta 1965 en la que acumuló 359 corridas y 84 novilladas con picadores.
También inventó el estilo tremendista, un técnica que generaba gran angustia y exaltación entre los asistentes a la Plaza.
Sebastián Cortés
Sebastián Cortés Amado es un matador de toros español al cual una grave cogida en 1976 durante la corrida de Asprona con toros de Samuel privó de lograr mayores logros o una carrera más longeva. Comenzó como torero cómico en 1971 dentro del espectáculo La Revoltosa de Ruperto Chapí. Se presentó en Bilbao en 1974 y, posteriormente, en Las Ventas, tomando la alternativa en la Plaza de Toros de Alicante en 1975 con toros de la ganadería de Torrestrella y cortando dos orejas.
Tras su cogida el volumen de tardes se redujo considerablemente finalizando en 1979 en Madrid y en una posterior despedida en Albacete en 1983 junto a Dámaso Gonzáles y Espartaco.
En 1986 entró a formar parte de la Escuela Taurina de Albacete. Su hijo, Antón Cortés, ha seguido sus pasos.
Juan Montero
Nacido en Albacete en 1928, Juan Montero fue un torero que creció al tiempo que otro colega de faenas y paisano, como Pedrés, al cual unió una sana rivalidad, formando pareja con el en numerosas ocasiones. Se vistió de luces por primera vez en 1949, debutando con picadores un año después en Albacete. En junio de 1952 se presenta en Madrid en un mano a mano con Pedrés. Toma la alternativa en 1953 en Valencia, de manos de Julio Aparicio y con su amigo Pedrés como testigo con toros de la ganadería de Antonio Urquijo.
Tuvo un par de graves cogidas, especialmente dura la del año 1960 que no le impidieron seguir en la lidia. Se retiró en plena feria de Albacete en 1968, falleciendo trágicamente tres años después en un accidente de tráfico cuando se dirigía a un tentadero en Valencia.
Fue un torero de clase, muy querido por el aficionado que además comenzó a una saga de toreros que continuaron sus hermanos José y Luis.
Rubén Pinar
Rubén Pinar es una de las grandes promesas actuales del toreo español. Nacido en 1990 en Albacete que, casualmente, tomó la alternativa en la misma plaza en que lo hizo Manuel Caballero, Nimes con toros de Victoriano del Río, con Enrique Ponce de padrino y Miguel Ángel Perera como testigo.
Debutó con picadores en Bogotá en 2006, siendo presentado en Las Ventas en 2007 lidiando novillos de la ganadería de Carmen Segovia. La confirmación de la alternativa tuvo lugar en Madrid, en 2009 con toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq con Morante de la Puebla de padrino y José María Manzanares como testigo.