[adrotate banner=»32″]
Mayo de 2023. A escasos dÃas de una nueva elección a la alcaldÃa local en Albacete es buen momento para recordar a algunos alcaldes y alcaldesas que fueron la cabeza del gobierno local de la capital manchega y, además, dejaron su sello a través de decisiones importantes a nivel urbanÃstico, cultural, social o polÃtico que han ayudado a formar la imagen de la ciudad tal y como hoy la conocemos.
Conozcamos a algunos de ellos.
Wahb Alláh
Las primeras constancias que existen sobre la alcaldÃa de Albacete apuntan a su nombre. Wahb Alláh pudo ser el primer alcalde de la ciudad bajo la época andalusà de dominio musulmán. Hablamos del siglo XIII cuando se fundó la ciudad de Albacete bajo el nombre de Al-Basit.
Junto con su hijo Aboaballa tomaba las decisiones sobre la ciudad como, por ejemplo, la venta de la sierra de HellÃn y Tobarra al concejo de Alcaraz.
Carlos Belmonte González
Su nombre te resultará familiar por el estadio de fútbol del Albacete Balompié. Y es que bajo el gobierno de Belmonte, se construyó el popular campo de juego del equipo blanco pues Carlos Belmonte además de polÃtico era también arquitecto y fue el quien se encargó de proyectar el coliseo futbolÃstico manchego, lugar de alegrÃas y desgracias balompédicas para el aficionado manchego. El estadio fue inaugurado el 9 de septiembre de 1960, en el último año de alcaldÃa para Carlos Belmonte, pues su cargo comprendió los años 1956 y 1960.
Además del campo de fútbol municipal, Carlos Belmonte fue también el arquitecto del Museo del Niño de Castilla-La Mancha, la iglesia de El Buen Pastor, el Hotel Los Llanos, el Cine Capitol o el Colegio de Farmaceúticos. También participó en la creación del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, siendo vocal en la primera junta.
Buenaventura Conangla Balcells
Don Buenaventura Conangla Balcells fue alcalde de Albacete entre los años 1878 y 1881 cuando renunció a su cargo. Nacido en Santa Colma de Queralt, Tarragona y perteneciente al Partido Conservador, Conangla llegó a Albacete a la edad de 20 años. En 1877 fue nombrado primer teniente alcalde llegando al cargo de alcalde un año después por el fallecimiento del alcalde José Madrona Tévar.
Entre las grandes aportaciones a la ciudad se encuentran la construcción del cementerio de Albacete y la Casa Consistorial en la Plaza del Altozano, en lo que se conoce actualmente como el Antiguo Ayuntamiento de Albacete o Museo Municipal.
Una calle de Albacete lleva su nombre.
Andrés Collado Piña
Médico antes que polÃtico, Andrés Collado Piña tuvo un mandato de cuatro años como alcalde de Albacete. Entre 1886 y 1890. Tiempo suficiente para ser recordado por su dinamización de la Feria de Albacete para potenciarla económicamente. Lo hizo a través de varias reformas del recinto ferial, entre ellas la creación de la antigua Puerta de Acceso al recinto que hoy puede verse en el Parque de los Jardinillos en su salida hacÃa la Plaza de Toros.
Además de apostar por nuestra Feria, Collado Piña publicó un reglamento municipal de la prostitución en el año 1889 que sirvió como referencia a otros municipios españoles.
Gabriel Lodares Lossa
Nacido en Tebar, Cuenca y de ideas conservadoras, Gabriel Lodares ocupó el cargo de alcalde de la ciudad de Albacete en dos ocasiones; desde 1900 hasta 1901, contribuyendo al saneamiento de las arcas municipales y, posteriormente, de 1904 a 1906, periodo en el que se encargó de traer el agua potable a Albacete, siendo presidente de la Sociedad de Aguas Potables de Albacete. Esta importante gestión para la ciudad hizo que fuese nombrado Hijo Adoptivo de Albacete en 1917.
Posteriormente, y ya como diputado a la Cortes, siguió trabajando de pro del progreso de la ciudad, proyectando el edificio del Gran Hotel y el conocido y céntrico pasaje que lleva su nombre, el Pasaje Lodares.
Eleazar Huerta Valcarcel
Relevante figura del partido socialista en la historia de la ciudad de Albacete, Eleazar Huerta, natural de Tobarra fue un abogado (además de polÃtico y poeta) que destacaba por su gran compromiso social en favor de los más necesitados. PolÃtico implicado en el apoyo social entró a la alcaldÃa durante la guerra civil española, en 1937, tras haber sido presidente de la Diputación Provincial en 1936, teniendo que exiliarse a Francia y posteriormente a Chile.
Ramón Bello Bañón
El último alcalde antes de la democracia española fue Ramón Bello Bañón, ejerciendo durante los años 1974 a 1978 sucediendo a Gonzalo Botija, el cual tuvo un mandato con más sombras que luces. Además de la notoriedad que le brindó su ejercicio como alcalde, Bañón fue una reconocida figura pública de la sociedad albaceteña, pues además ejerció de escritor, periodista, abogado y profesor universitario de Derecho, siendo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete durante más de una década.
Se encargó de organizar la primera visita de los Don Juan Carlos y Doña SofÃa, por entonces prÃncipes de España, a Albacete, inaugurando el Hospital Psiquiátrico Virgen de la Purificación o el PolÃgono Campollano.
Abelardo Sánchez GarcÃa
Aunque su etapa como alcalde de Albacete fue breve, tan solo 1 año, el comprendido entre 1911 y 1912 fue un tiempo suficiente para impulsar la creación de un pulmón para la ciudad, el parque que toma su nombre. Formaba parte del Partido Liberal y fue también presidente de la Diputación de Albacete y del Ateneo de Albacete. Su nieto, Abelardo Sánchez Moreno, también llegó a ser alcalde de la ciudad en 1979, sucediendo a Ramón Bello Bañón.
José Jérez
De todos los alcaldes de la Democracia, José Jérez Colino es uno de los más longevos y activos, pues estuvo en el cargo de 1983 a 1991. Natural de Colmenar Viejo, Jérez viene a Albacete por motivos profesionales y se enrola en el PSOE para alcanzar al alcaldÃa en 1983 siendo reelegido en varias ocasiones en su cargo. Se encargó de inaugurar el nuevo Ayuntamiento de Albacete y del gran crecimiento de los barrios de la ciudad durante los años 80.
Posteriormente, Manuel Pérez Castell, también ocupó el cargo durante un largo tiempo, nada menos que 9 años, de 1999 a 2008 hasta que abandonó su cargo voluntariamente para ser número 1 en las listas del PSOE por Albacete a las elecciones al Congreso de Diputados.
Carmen Oliver Jaquero
La segunda mujer alcalde de la ciudad tras Carmina Belmonte, sucedió en el cargo a Manuel Pérez Castell cuando este abandonó su cargo. Era entonces la número 2 en las listas del PSOE y durante su mandato de 3 años, fue muy activa en cuestiones sociales como la igualdad. Carmen Oliver ejerce actualmente sus funciones como abogada en la capital manchega tras su sucesión en el cargo por parte de Carmen Bayod.